viernes, 3 de octubre de 2014

Un día en Toledo.

 

Hola de nuevo a todos!!!

Para terminar la semana, os propongo una escapadita a Toledo. La semana pasada tuve la oportunidad de conocerla. Aprovechando que tuvimos la visita de mis padres, y ninguno habíamos estado, planificamos una visita en familia (hacia mil años que no hacíamos un plan de este estilo, y me recordó a las excursiones que hacíamos cuando era pequeña).

Fuimos en tren, algo que recomiendo (al menos si vais desde Madrid). Casi sin darnos cuenta llegamos a Toledo. Nada más llegar fuimos en taxi a la plaza Zocodover, donde se encuentra la oficina de turismo. Aunque mi madre se traía estudiada la lección desde casa (es única organizando viajes), queríamos hacernos con un mapa, para no perdernos nada de lo que traíamos como imprescindible. Allí, nos aconsejaron de maravilla sobre el recorrido idóneo que podíamos hacer.

Con todo ya estudiado, dirigimos nuestros primeros pasos hacia el Alcázar. Es imponente las dimensiones que tiene. Actualmente alberga la Biblioteca de Castilla la Mancha.

P9234494

Subimos a la última planta de la Biblioteca, donde se encuentra la cafetería. Pero también, desde donde se puede divisar todos los tejados de Toledo, y sus serpenteantes callejuelas.

P9234499 P9234501
P9234500 P9234503

Nada mas salir del Alcázar, dirigimos nuestros pasos hacia la Catedral. Invertimos en la visita casi dos horas, y aún así, seguro que nos quedaron cosas por ver. Para la visita, optamos por las audio guías, que te permiten ir a tu paso, y poder entretenerte más o menos en cada lugar, según tus intereses. De hecho, hubo ratos, en los que cada uno iba a su aire.

P9234519

Fachada de la catedral.

P9234543

Altar Mayor.

 

P9234549

El transparente.

P9234567

El claustro.

Al salir de la Catedral nos fuimos directamente a la Iglesia de Santo Tomé, conocida por albergar el famoso cuadro de El Greco, “El entierro del Señor de Orgaz”. Tuvimos suerte, y no tuvimos que hacer mucha cola para poder acceder al interior. El cuadro es realmente espectacular, te sientes muy pequeñita al lado de él. Es una auténtica obra maestra. No hay fotos por que está totalmente prohibido sacar cualquier imagen, con el fin de preservarlo.

A la salida de la Iglesia de Santo Tomé, entramos de lleno en barrio judío. Dedicamos lo que restaba de mañana en visitar la sinagoga y callejear por sus calles. No pude dejar de mirar al suelo buscando pequeñas cerámicas con símbolos judíos.

P9234632 P9234586

P9234596 (2) P9234589

Después de estar callejeando, nos tomamos un pequeño descanso para comer y renovar fuerzas, para poder seguir descubriendo la ciudad. Comenzamos la tarde, visitando la Mezquita del Cristo de la Luz. Un templo que se conserva prácticamente igual a cuando se erigió.

P9234604 P9234597

P9234608 P9234611

Al salir de la Mezquita, callejeando llegamos al Monasterio de San Juan de los Reyes. El claustro y los techos del piso superior del mismo, me dejaron maravillada por el gran trabajo de marquetería artesanal que tienen.

P9234642 P9234648

Al salir de la visita, poco a poco fuimos bajando a la parte baja de la ciudad, mientras íbamos contemplando las vistas que nos daba del paseo, y viendo como cambiaba la perspectiva cada vez que mirábamos hacia arriba.

P9234661 P9234671

Durante el paseo, tuvimos una invitada inesperada, la lluvia. Así que tuvimos que modificar un poco el trayecto que teníamos pensando. Cuando llegamos a la Puerta de Bisagra, cogimos un taxi, para que nos llevase al mirador  del Parador y poder contemplar Toledo en su inmensidad. Una imagen realmente bonita, que en mi modesta opinión, no hay que perderse. Tuvimos mucha suerte, porque justo en el momento en el que llegábamos, la lluvia cesó y pudimos disfrutar de unas luces preciosas sobre la ciudad.

P9234673 (2)

Cansados, pero con muy buen sabor de boca, cogimos el tren y regresamos a Madrid. Fue un día muy bonito, que me permitió tachar otro de los lugares que tenía pendientes en mi lista, que tenía muchas de conocer. Tengo ganas de volver, para poder disfrutar tranquilamente de la ciudad y perderme entre sus callejuelas, tienen un encanto especial.

Espero que os haya gustado esta pequeña escapada, y si decidís ir a visitarla, que os haya podido ayudar para marcar vuestro propio itinerario.

Pasad un fantástico fin de semana!!! Hasta el próximo post!!!

No hay comentarios: